sábado, 3 de diciembre de 2016

PROYECTO "EL MUSEO"

Queridas familias:

Como ya os informamos en la reunión de inicio de curso, durante ese primer trimestre estamos trabajando un proyecto sobre los museos.

Es la primera vez que nos embarcamos en el estudio de un proyecto sin apoyo material de ninguna editorial. Y aunque es cierto que esto conlleva mucho más trabajo del que normalmente ya tenemos de por si en las aulas, nos está resultando una experiencia muy enriquecedora.

Además, el aprender de esta manera nos permite amoldarnos un poco más a los gustos e intereses de los niños/as.

Como ya os comentamos en anteriores entradas, comenzamos analizando los lugares más próximos y privados a ellos (su casa, habitación y colegio) para después dirigirnos hacía los lugares públicos a los que pueden acudir (bibliotecas, parques, museos, etc.).

Cuando ya teníamos centrada su atención en los museos hemos trabajado muchos aspectos:
  • ¿Qué sabían ellos de los museos?
  • ¿Qué les gustaría saber?
  • ¿Quién trabaja en los museos?.
  • ¿Qué necesitamos para visitar un museo?
  • ¿Cuáles son las normas que hay que respetar en un museo?.
  • ¿Qué tipos de museos hay?
  • Etc.
También hemos estado conociendo pintores que a nosotras nos parecía (como así ha sido) que más les iban a gustar.

Así de manera más profunda hemos hablado de Joan Miró y Mondrián. Y luego hemos visto pequeñas pinceladas de Andy Warhol y de algunos pintores impresionistas.

Igualmente hemos trabajado el retrato y autorretrato,  utilizando nuestro atriles de pintor hechos con las cajas de pizza que nos proporcionasteis.

Hemos utilizado diferentes materiales para pintar. ¿Quién dice que sólo se puede pintar con pinceles o brochas?. ¿Habéis probado alguna vez a pintar con canicas?. Pues es muy divertido y además salen unos cuadros chulísimos.

Hemos experimentado con los colores, haciendo mezclas super divertidas y maravillándonos del resultado de las mismas (¡qué bonita es la inocencia a estas edades!).

Hemos convertido la clase en un museo y hemos jugado a ser taquilleros/as, guardas de seguridad, guías de museo o visitantes.

Y por supuesto hemos disfrutado muchísimo de nuestra visita al Museo del Prado que ha sido una experiencia magnífica para ver en directo todo lo que habían aprendido.

Vamos a poner muchas fotos en la nueva página sobre el Proyecto Museo. Mientras tanto os dejamos por aquí algunos de los materiales digitales que hemos utilizado en clase para explicarles a los niños/as.









No hay comentarios:

Publicar un comentario